martes, 8 de marzo de 2016


ANUNCIA FICAM MOVILIZACIÓN Y PLANTÓN INDEFINIDO



El Frente Indígena Campesino de México (FICAM), celebro su segundo aniversario, el 7 y 8 de marzo, realizamos un encuentro nacional en la Comunidad Mazahua del norte del Estado de México. Las organizaciones hermanas que nos reunimos, para celebrar juntos los dos años de lucha a favor de los proyectos de vida y en contra de los proyectos que atentan contra nuestras comunidades, hemos sido testigos y actores de la lucha que el FICAM a dado en defensa de la Tierra, el Agua y el Territorio. De Chiapas a Puebla, de Guerrero a San José del Rincón hemos construido organizaciones solidas, cohesionadas en un Frente, siendo protagonistas de luchas que se traducen en beneficios para el pueblo indígena y campesino, que se opone lo mismo al saqueo de las empresas transnacionales, que al gobierno que entrega al gran capital los recursos que por derecho pertenecen al pueblo de México.

La concentración de tierra y el acaparamiento de los latifundios mineros e hidroeléctricos, es la acumulación del 33 %, del territorio nacional, cedido a las empresas extranjeras, no solo se permite el despojo de territorio y de otros recursos como el agua y los bosques, sino que se despoja también de la cultura y sus centros ceremoniales, de los pueblos originarios; la instauración de empresas extractivas como mineras, madereras o agro-importadoras, que afectan comunidades enteras que creando los “Latifundios Empresariales” que provocan consecuencias sociales, procesos de migración, pobreza, y desplazamientos en las ciudades y en las propias localidades.

Finalmente en diciembre del año pasado se aprobó la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para tres zonas que se integrarán en el país: Puerto Lázaro Cárdenas, Corredor Interoceánico de Tehuantepec y Puerto Chiapas. Las tres agruparían municipios y regiones de los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tendrán políticas preferenciales en materia fiscal, financiera, comercial, administrativa y regulatoria; apertura a la inversión privada nacional y extranjera, generación de infraestructura pública en logística multimodal, telecomunicaciones y energética que garantice y facilite el comercio con el exterior; en la misma lógica, impulsar la integración a las cadenas económicas internacionales; y, asegurar disponibilidad y capacitación de mano de obra barata. Se informó de diversas obras millonarias en carreteras, un gasoducto transoceánico, aeroportuarias, y ferroviarias, entre otras.

Esto esta acorde, con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica TPP, y la iniciativa de reforma energética, en efecto, las empresas a las que se les asignaron de exploración y explotación en la Ronda Uno, en su fase dos, pueden estar seguras que habrán de contar con las condiciones jurídicas y los pretextos económicos para justificar “las ocupaciones temporales,” expropiaciones de tierras y la biodiversidad que “impidan” la construcción de esa “logística multimodal”, en telecomunicaciones y energética, en las ZEE, todo en aras de la creación de empleos precarios y el desarrollo regional para las grandes empresas transnacionales.

La iniciativa no toca las raíces de la desigualdad en el sureste, a partir de la reforma energética, así como las áreas naturales protegidas estas zonas podrían ser ocupadas, total o parcialmente, por trasnacionales interesadas en explotar los recursos energéticos del subsuelo mexicano y la biodiversidad. Los que habitamos de estas zonas enfrentarán los efectos de la “ocupación temporal” de sus tierras con fines de exploración y explotación de petróleo, minería, construcción de hidroeléctricas y gas, las afectaciones al medio ambiente y al tejido social, en mas de 2 millones 52 mil hectáreas, con las ZEE, se consumara el gran despojo del país.

El FICAM desde su creación asume la defensa de los derechos humanos, contra la criminalización y judicialización de la lucha social, el desarrollo de los pueblos, los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de la tierra, el agua, el aire y contra los proyectos de muerte, protegemos nuestros sistemas normativos, la autonomía y nuestra libre determinación, haciendo efectivo nuestro derecho a la consulta, por la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos y por la justicia de nuestros compañeros y compañeras asesinadas.

Por lo antes expuesto las organizaciones que integramos el Frente Indígena Campesino de México, FICAM. Iniciaremos una caminata, el 28 de Marzo, desde Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla Hidalgo, Oaxaca, Hacemos un llamado a la unidad de acción y sincronizar nuestras luchas por la tierra y el territorio por la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de los pueblos, exigimos lo siguiente;

Libertad inmediata de nuestros 14 compañeros presos políticos y adherentes de MOCRI – CNPA MN en el estado de Chiapas, de Rubén Sarabia Sánchez Simitrio y demás compañeros de la UPVA 28 de Octubre, de Nestora Salgado Gracia, de los presos políticos de la CRAC-PC, de la CNTE y de todos los presos políticos del país.

La cancelación de la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos Flores Solís, y de aquellas que existen en contra de compañeros y compañeras integrantes del FICAM. Presentación con vida de los 43, Ley de amnistía para los luchadores sociales, por la tierra y el territorio.

Castigo a los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola. A 5 años de su asesinato gozan de plena impunidad bajo el amparo del Gobierno de Gabino Cué.

Alto a las amenazas de muerte en contra de nuestros compañeros Omar Esparza Zarate, dirigente de MAIZ y Carlos Beas Torres, dirigente de UCIZONI.

Armonizar las leyes nacionales con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como el acuerdo del convenio 169 de la OIT, sobre la ley de consulta para comunidades indígenas que contemple la figura de un Comisionado con autonomía de gestión presupuestaria y personalidad jurídica propia, para las consultas a través de un protocolo para el consentimiento libre, previo e informado con carácter vinculante.

Resolver la conflictividad social, económica, productiva y de desarrollo de nuestras comunidades a efecto de generar mejores condiciones de vida.

Atentamente
Comisión Política Nacional FICAM
Roberto Rico
Felipe Rodríguez

Francisco Jiménez Pablo