lunes, 19 de mayo de 2014



SUSPENSIÓN  DE LA HUELGA DE HAMBRE PARA PEDIR JUSTICIA
POR EL ASESINATO DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS BETY E JYRI
TRAS LA FIRMA DE UN COMPROMISO CON LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES


Tras 16 días de huelga de hambre de Omar Esparza, Jorge Albino, Reyna Hernández, Rigoberto Benítez y Gabriel Ángel Pérez concluyeron su protesta en demanda de justicia por Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
Lo anterior, tras la firma de un compromiso con autoridades federales y estatales donde se establecieron algunas acciones operativas de protección a los testigos del asesinato y detención de los responsables.

Entre los avances significativos que podemos citar están:

1 –La Coordinación entre autoridades de diferentes niveles tanto federal como del estado

Fue un reto y tomo bastante tiempo llegar a estas condiciones de vincular y armonizar lo que le toca hacer a la Procuraduría del estado de Oaxaca y a la procuraduría de la República, lo que le toca al gobierno de Oaxaca y lo que le toca hacer al gobierno federal.
La huelga de hambre permitió esta interlocución múltiple que propició esta armonización y estos acuerdos y pasos concretos presentados a seguir.

2- Un mecanismo de protección a testigos

De hecho, en México, ni a nivel local, del estado de Oaxaca, ni a nivel federal existe un mecanismo que permite garantizar a las personas que van a testificar en un juicio su seguridad. Esta falta de un marco jurídico adecuado para garantizar esta seguridad  es un obstáculo jurídico y concreto que no permite avanzar en los juicios. Así si uno testigo tiene que salir de su comunidad, tiene que hacerlo con recursos proprio sin tener acompañamiento de autoridades lo que pone en riesgo la vida del testigo.

Sin embargo a partir de los acuerdos que lograron acceder, se han establecidos los mecanismos que permitan garantizar la integridad y seguridad a todas las personas que van a rendir su testimonio en el juicio contra los responsables. A cada persona que va a participar del juicio y brindar su testimonio, se va realizar una valoración del riesgo y a partir de esto se va establecer cual serán los tipos de medidas que de manera coordinada la federación y el gobierno del estado tendrán que implementar. Un ejemplo es la obligación de las autoridades de acompañar físicamente los traslados de la gente a testiguar.

3 - Juicio de Rufino Juárez Hernández

Rufino Juárez Hernández es el único de los responsables que se encuentra en la cárcel, pero por otro crimen. Su juicio en el caso del asesinato de Bety Carino y Jyri Jaakkola está pendiente.
La protección de testigo, es fundamental para que el testigo acuda delante el juicio, enfrente al integrante del grupo paramilitar UBISORT con seguridad, sabiendo que este grupo tiene otros integrantes que están armados, tiene el control territorial y además los otros inculpados se encuentran todavía libre.

Con el mecanismo de protección de testigo se podrá iniciar el juicio Rufino Juárez Hernández, lo que no es un asunto menor ya que es el líder de este grupo paramilitar UBISORT.

4 - Un compromiso por escrito

Durante 4 años ha habido comunicación con las autoridades y ellas se han comprometido a resolver el caso y manifestado que van a hacer justicia a las víctimas; sin embargo, una de las razones que motivaron a iniciar esta huelga de hambre es que esa buena voluntad y esas palabras eran promesas vacías. No hubo acciones que permitieron verificar que esa buena voluntad se iba a traducir en acciones concretas.

La minuta firmada es un compromiso para realizar acciones operativas de protección a los testigos del asesinato y detención de los responsables.

El acuerdo fue signado por :
-   Licenciado David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaria de Gobernación (SEGOB)
-     El comisario Vidal Diazleal Ochoa,  titular de la Policia Federal Ministerial de la Procuradoria General de la republica (PGR)
-   El licenciado Hector Joaquin Carrillo Ruiz, procurador general de la Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE)
-     La ministra consejera Anu Vuori-Kiikeri , ministra Consejera de la embajada de Finlandia en Mexico
-      Sr. Miguel Alvarez Gandara, presidente de la organización Servicios y Asesoria para la Paz
-      Sr. Omar Esparza Zarate, familiar e integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista
-      Lic. Karla Micheel Salas, representante legal

5 – La huelga de hambre permitió colocar nuevamente el caso de Bety y Jyri en la agenda del gobierno y ante instancias internacionales Además permitió visibilizar la impunidad que se mantiene sobre el caso, ya que los presuntos culpables están bien identificados, con nombre, rostros, incluso algunos son servidores públicos.

6 - Se sostendrán reuniones mensuales conjuntas convocadas por la SEGOB en la que participaran la PGR, la PGJE, representantes de la embajada de Finlandia en México y de las víctimas para dar seguimiento e informar sobre las acciones realizadas por las autoridades


          En conclusión, podemos decir que no es todavía la culminación del proceso de justicia, pero si un paso necesario que estaba trabado y consideramos un avance en el contexto de impunidad y de la violencia que ha habido en México. Ahora viene el reto de la continuidad y del seguimiento del cumplimiento.