sábado, 1 de marzo de 2014




DECLARACIÓN DE SAN FRANCISCO DEL MAR

Reunidos en el kambaj ikoots de San Francisco del Mar, Oaxaca, los pueblos, asambleas, colectivos, autoridades municipales y comunales, organizaciones y personas participantes en el Foro Regional En Defensa de Nuestra Tierra y Territorio luchamos contra los Cacicazgos nos hemos encontrado para dar y recibir la palabra de nuestros hermanos y hermanas que vienen defendiendo la tierra y su derecho ante la invasión que sufrimos día a día de parte de grandes empresas venidas de otros lugares del mundo y de sus cómplices los malos gobiernos.

Los hermanos de San Mateo del Mar quienes nos trajeron su música tradicional nos hablaron de los muchos atropellos que ha realizado el grupo de Chico Valle quién apoyado por el gobierno del estado y por las compañías extranjeras ha golpeado y secuestrado a los comuneros y dividido a la comunidad. Los representantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán platicaron de los constantes ataques que sufren de parte de pistoleros pagados por la compañía Gas Natural Unión Fenosa; por su parte los hermanos de Pueblo Viejo narraron el sufrimiento que les ha provocado el grupo del cacique Homero Salinas que los ha expulsado del pueblo y prohibido la pesca sólo por oponerse al proyecto de los extranjeros. Los representantes venidos de San Dionisio del Mar hablaron de como la política y el proyecto eólico han dividido a su gente. También se nos dijo como el ruido que hacen los ventiladores tiene dañada a la gente de La Venta y La Ventosa y que por ello el Ayuntamiento de Unión Hidalgo se opone a que se instalen estos aparatos cerca de la comunidad.

Los participantes coincidimos en que el triunfo de nuestros pueblos sobre la empresa Mareña Renovables fue importante pero no fue definitivo, una nueva ofensiva de las empresas se prepara y ya se construyen y planean nuevos parques; también estuvimos de acuerdo en que el triunfo comunitario ante la amenaza que significaba el proyecto eólico sobre la Barra de Santa Teresa, se logró gracias a la lucha unida de nuestros pueblos y organizaciones y al valioso apoyo de grupos de derechos humanos e indígenas dentro y fuera del país; por ello ante la nueva oleada que nos amenaza estamos haciendo un llamado fraterno a todos los pueblos, organizaciones y grupos de la sociedad civil para que nos unamos en un gran frente que nos permita defender la tierra y el derecho de nuestras comunidades. Nosotros en este acto aquí decimos que vamos a seguir unidos defendiendo el derecho de nuestros pueblos.

Manifestamos nuestro respaldo a la lucha del pueblo de San Mateo del Mar en defensa de su territorio, su municipio y sus representantes comunales. Exigimos al gobierno de Gabino Cué castigo a Homero Salinas y a su banda de secuaces y garantías para el retorno de nuestros hermanos desplazados de Pueblo Viejo. Manifestamos nuestra plena solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que en Juchitán resisten heroicamente ante la construcción del parque Bii Hioxho y le exigimos a Saúl Vicente, Presidente Municipal de Juchitán respete la voluntad soberana del pueblo de Alvaro Obregón y no imponga una nueva elección de Agente Municipal. Saludamos la lucha de nuestros hermanos de Benito Juárez Chimalapa que en estos momentos se movilizan por la recuperación de sus tierras ante la invasión de terratenientes chiapanecos encabezados por el cacique Tito Luna.

Manifestamos nuestro pleno rechazo a la llamada Reforma Energética que vienen imponiendo el Gobierno de Enrique Peña Nieto ya que sólo es una forma de privatizar los recursos que son propiedad de nuestra Nación en beneficio de las empresas extranjeras; esta reforma significa para los pueblos indios de México y del Istmo más despojos y más violencia. Exigimos que sea respetado nuestro derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado. Basta ya de Atropellos y humillaciones.

Alto a la Violación de los Derechos de los Pueblos del Istmo
Alto a la Represión en contra de los Pueblos que Defendemos nuestro Derecho
Fuera empresas extranjeras y Caciques.

Dada a los 28 días del mes de Febrero del 2014 en San Francisco del Mar, Oaxaca

Fraternalmente:


Asamblea del pueblo de San Mateo del Mar, Cooperativa Santa Rosa, Radio Huave de San francisco del Mar, Comisariado de Bienes Comunales de San Mateo del Mar, Defensores del Mar de San Dionisio, Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán, Desplazados de Pueblo Viejo, Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos, Ayuntamiento de San Francisco del Mar, Estudiantes y maestros del BAI, UNAM, ENAH, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Red de Resistencia Civil del Istmo, MAIZ, Red de Defensores Comunitarios de Oaxaca y Ciarena