sábado, 13 de julio de 2013


PRONUNCIAMIENTO 
CALENDA POR LA VIDA 
LOS PUEBLOS DE OAXACA PROPONEMOS, DEFENDEMOS Y RESISTIMOS

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 13 de julio de 2013

Las Comunidades y Pueblos del estado de Oaxaca, las Organizaciones Sociales, Civiles, Sindicales, Estudiantiles, Feministas, Populares, Eclesiales, Indígenas y Campesinas, somos parte del Movimiento Social decidido a impulsar el día de hoy un festejo por la dignidad que nos alimenta, un festejo porque a pesar de vivir 80 años bajo la corrupción de gobiernos patriarcales y autoritarios, a pesar de la implementación de políticas neoliberales, mantenemos nuestras estructuras organizativas, comunitarias, sociales, culturales y políticas en el estado.

En este ánimo de festejo, expresamos al Ejecutivo Estatal, al Congreso y al Tribunal superior de Justicia que no es posible hablar de un cambio democrático en Oaxaca, del respeto a la autonomía de los pueblos, a la participación de las mujeres, de justicia social y desarrollo cuando casi tres años de esta administración se han privilegiado los intereses de inversionistas extranjeros, políticos del antiguo régimen ostentan cargos de importancia en diversos espacios, se hace uso de la fuerza pública para resolver las protestas y demandas ciudadanas, asimismo se ha incrementado el número de feminicidios. En consecuencia existe una fuerte desconfianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado, el bono de confianza depositada en este gobierno se ha venido desgastando y nuestras expectativas de un cambio profundo parecen alejarse.

De la misma manera queda al descubierto la actuación del gobierno federal al tratar de legitimar un pacto de cúpulas donde no se tomaron en cuenta las demandas genuinas de numerosos espacios, entre ellas la educativa, la energética, la laboral y la agraria que sin duda traerán un grave impacto a nuestras propias formas de vida.

Expresamos que no podemos seguir consintiendo sus dobles discursos. Nuestra crítica y demanda de resultados es equiparable al conjunto de propuestas que hemos entregado en sus manos en reiteradas ocasiones y que no han tomado en cuenta para la atención de asuntos estratégicos.

Ante este panorama hemos acordado incidir como actores fundamentales en este proceso para generar un cambio profundo y democrático del Estado. Por lo cual planteamos las siguientes exigencias a los gobiernos Federal y Estatal:

1 - Es necesaria una nueva relación con los pueblos, donde se garantice el derecho a decidir sobre su gobierno, sus formas de organización interna, su territorio y recursos naturales. Asimismo es necesario revisar el papel de instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la comisión Nacional del Agua y aquellas involucradas en la implementación de megaproyectos.

2 - El impulso de una nueva institucionalidad democrática cimentada en el respeto y fortalecimiento de la participación ciudadana, la organización social y política de los pueblos, el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, el pleno acceso a los medios de comunicación públicos y privados y mecanismos claros de rendición de cuentas de las instituciones y partidos políticos.

3 - Se garantice la equidad de género y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada generando instrumentos legales e institucionales para erradicar toda violencia y discriminación hacia las mujeres. Es indispensable que se pare los casos de feminicidio, que en esta administración, ya llegan a 210 casos conocidos.

4 - Al Congreso de la Unión y al congreso del estado de Oaxaca: basta de leyes injustas que sólo benefician a ciertos sectores políticos y empresariales en detrimento de la ciudadanía de Oaxaca. Exigimos leyes apegadas al contexto Oaxaqueño, contexto marcado por una profunda desigualdad social y política.

 5 - Al poder Judicial federal y estatal: Castigo a los autores intelectuales y materiales de las violaciones a los derechos humanos ocurridos en el estado desde hace 6 años, incluyendo a los funcionarios/as de la actual administración estatal, así como a presidentes municipales y consejos de administración municipal corruptos.

Advertimos a nuestros representantes políticos que mientras no exista justicia por los agravios cometidos contra los pueblos de Oaxaca y se mantenga el estado de impunidad presente, no existirá una profunda transición democrática y toda acción quedará en nuestra memoria como un asunto de mero maquillaje institucional. En este sentido les exhortamos a retomar las propuestas que hemos presentado y retomar la agenda de los pueblos, comunidades y movimientos para comprometerse efectivamente con los intereses ciudadanos.

Finalmente hacemos un llamado a los pueblos y organizaciones del estado para sumarse y fortalecer las propuestas sociales, políticas, económicas y culturales con la profundidad, amplitud y rapidez que nuestro contexto requiere. Es necesario constituirnos como un actor fundamental en el proceso del cambio profundo que necesitamos en Oaxaca.

Nuestras propuestas, defensa y resistencia son a favor de la vida.

ATENTAMENTE


Agencia Municipal de Sn Luis Beltran, Oaxaca., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño. CAMPO A.C., Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad CAPULLI A.C., Centro Autónomo para la Creación, Intercultural de Tecnologías Apropiadas-Colectivo Cacita, Centro de Apoyo Comunitario CACTUS, Colectivo José Martí, Colectivo para el Buen Vivir de los Pueblos, Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo-CODEP, Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha-CODIGO DH, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas-COMCAUSA A.C., Iniciativas para el Desarrollo de las Mujeres en Oaxaca-IDEMO A.C., Frente de Pueblos del Bajo Mixe Choapam, Grupo Mesófilo A.C., Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ, OICOREMA Región Mazateca, Organización Campesina Independiente de Oaxaca-Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional OCIO CNPA-MN., Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca-OIDHO A.C., Red de Cafeticultores 5 de Diciembre A.C., Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir A.C., Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA A.C., TEQUIO JURIDICO A.C., Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo-UCIZONI A.C.