viernes, 5 de octubre de 2012

EDUCACION POPULAR



Pagina en construccion...


NUESTRAS ACCIONES :


1 - ESCUELA CAMPESINA
                 Es una escuela donde se integran indígenas campesinos de diferentes comunidades. En ella se busca construir conciencia y conocimiento sobre la realidad de las comunidades indígenas para que permita a los hombres y mujeres buscar algún tipo de alternativa técnica a sus problemas y tener una postura política ante la realidad que vivimos. Son tratadas temáticas como derecho de los pueblos indígenas, análisis sobre la situación de comunidades en conflictos y como intervenir, derechos de las mujeres, organización social, que permita el desarrollo de capacidades para la participación activa en la planeación y ejecución de proyectos, técnicas de manejo de animales, valorización de la cultura del maíz, entre otras. Los encuentros ocurren 2 días al mes y cuenta con la participación de 45 a 60 personas.
          La escuela lleva 3 años. La aportación de recurso es oriunda de los propios participantes y del trabajo de voluntarios, lo que la hace autogestiva, pero la falta de recurso limita la participación de muchas personas.






 2 -  PREPARATORIA


 3 - TALLERES
       Partimos de la noción de que la organización se fortalece en la medida de que sus integrantes están mejor capacitados e informados, por lo que, constantemente es necesario reunirse y realizar actividades de intercambio para una mayor profesionalización de la asociación y fortalecimiento de los recursos humanos del equipo base.
       En este sentido, siempre tratamos de realizar talleres puntuales en algunas temáticas ya identificadas como necesarias por los miembros de MAIZ, tales como Derechos humanos, Planeación participativa, Soberanía alimentaria, Conservación y manejo de recurso naturales, entre otros.


  4 - APOYO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE JOVENES INDIGENAS